MATILDE CÁNEPA GONZÁLEZ
Artista Plástica
Primera piel
El sacrificio del animal
Buscando el animal estas tres piezas que desde lo circular hice en mi taller de Caracas
Hablar sobre mi trabajo, sus elementos, su ordenar
en una superficie, el material. Mejor digo, sentir aproximarme y a la vez alejarme inmediatamente. Siento que acceder
gracias a él a un conocimiento excelso y contrariamente de lo luminoso y solar que pueda ser, asisto al laberinto de
las emociones con el hilo de Ariadna. Cartografía esquematizando signos, símbolos, geografía
propiciando otra. A veces lo siento proceder
de un trazo infantil, o el
grafismo de culturas tribales, o la elaboración de alfabetos que recreo de
manera lúdica. Un día, después de
entonces y seguimos procurando significancias. Desde mi experiencia humana
de ir hacia lo que me rodea con otras memorias. Entre círculos totalizo
una sensación del mundo. No ser el la persona de las cavernas y asemejarme tanto a ella, en
este decir, de sublimar, en esta
percepción finecular del ahora.
Presencia
de formas originales, de existir más allá
de un sistema y un discurso. Continuidad, privada, íntima. Series buscando al animal, salvaguarda, sus
derechos de territoriedad. No concilio preservo de tanta cultura sedentaria. Círculos
chamánicos, giros matrístico, centro, diosa, mujer maga, bruja, a ti ofrendo mis limites y
nuestra infinitud creadora.
Matilde
Cánepa gonzález
Talking about my work, their elements, their order on a surface, the material. Better say, I approached yet feel away immediately. I feel that access to it thanks to a lofty knowledge and contrary to the luminous and solar it may be, I go to the labyrinth of emotions with Ariadne's thread. Map outlining signs, symbols, geography favoring another. Sometimes I am coming from a childhood stroke, or the graphics of tribal cultures, or the development of alphabets so playful recreation. One day, after then and continue to seek significances. From my human experience of going around me with other memories. Among circles totaled a sense of the world. Do not be the person of the caverns and liken both to her in this saying, to sublimate, in this perception finecular of now.
Presence of original forms to exist beyond a system and a speech. Continuity, private, intimate. Series looking at the animal, safeguard their rights of territoriality. No such council preserved from sedentary culture. Shamanic circles, spins matrístico, center, goddess, woman magician, witch, you offered up my limits and our creative infinity.
Matilde Cánepa González
traducción jorge cruz
traducción jorge cruz
Leyendo poemas con mi gran amigo Pedro Galindo músico, tallista en la Librería de mujeres por la exposición de la amiga Helena Herrera..
Breve Biobibliografía
Matilde Cánepa González nace en Venezuela caracas con estudios tanto en Venezuela como en Brasil , Argentina, desarrollando su obra plástica con distintos soportes y formatos, como es la escultura, la pintura y el grabado ,pudiéndose ver en él un tratamiento de signos y grafismo donde considera la escritura desde otros materiales. planteando un tratamiento de la imagen poética y la plástica. Habiendo mantenido un ejercicio constante con la poesía que por motivos de rigurosidad no se había propuesto editar hasta ahora. En su trabajo se reúnen sus enfoques temáticos .La alquímia , la simbología, los puntos cardinales, abajo arriba, derecha e izquierda y la unidad que los contiene. Poemas hechos en Caracas y en su estancia en Santa Cruz de Tenerife donde se encuentra residenciada actualmente desde el año finales del 2003.
Paralelo a su labor plástica lleva una trayectoria como docente-creativa,la pedagogía del arte en el área de plástica, la poesía.
Los inicios de mi taller en Caracas los rosales con uno de mis gatos El Ruso

Mi taller en El jardín de las Hesperídes

EXPOSICIÓN
TERRITORIOS INTIMACIÓN
ATENEO LAGUNA TENERIFE -ESPAÑA . 2007
Texto para la exposición ensamblajes 1995
Círculos
Texturas
que se abren paso sobre la superficie
Símbolos perennes de mi memoria antigua
donde busco un atisbo,una señal más
donde inmiscuirme.
No somos tablas rasas, en nosotros está impreso lo que perpetua y eterniza lo humano
lo vegetal
tierra fértil
Busco entre elementos matéricos el poder telúrico con que
inmolar mi falta de fe.
Me anticipo, retrocedo, difumino esa
imagen constante donde se desintegran las formas
Para reordenarlas desde mi interioridad
https://www.facebook.com/pages/Yen-Kanin/102527456532911?fref=ts
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN VIANDANTE EN EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES
2014 .incluía piezas de distintos proyectos anteriores y otras nuevas.