viernes, 26 de noviembre de 2010

BIEN VENIDOS YEN-KANIN SUS ORÍGENES

YEN- KANIN sus orígenes...........


YEN-KANIN Es el nombre de mi taller. y quiere decir "lo que guarece ,guarda el fuego" me ayudó a construirlo un amigo poeta y pintor  pemón – los pemones son una de las comunidades étnicas del amazonas venezolano, él  vivía entre caracas y el amazonas- llamado kaykuse que quiere decir tigre, en una de sus visitas a mi casa- taller en Caracas  Venezuela. Le pedí me ayudara a construir un nombre que tuviera que ver con lo que hacía, eran los comienzos de  un taller de cerámica  artística escultórica, donde trabajando el gres abarcaba pequeñas y medianas piezas escultóricas, al principio estuve con una amiga betsy, habíamos  estudiado juntas aunque ella se fue por otro de los planes de estudio, a ella le gustaba la cerámica. Nos acompañamos un tiempo. Luego ella se retiró. Yo continué en el patio de una casa alquilada, donde mi hijo le gustaba treparse a  los techos como un gato, con tres árboles de mangos, unos pequeños y otros grandes, los cuales entre las guacamayas ,loros ,ardillas y mi amoroso gato "orfeo negro" compartíamos, ah¡ y un árbol de aguacates .Allí dictaba mis cursos que desde que era estudiante empecé motivada por un profesor que había tenido en la escuela de artes del fuego Candido Millán
como olvidar incluso a quien propició mis inicios en la docencia. Candido me llamaba "come flor" como solíamos decir, "queremos estar donde halla fuego"........mi gratitud amorosa siempre.

 https://www.youtube.com/watch?v=Rszky9c6qfw






Bienvenida toda persona curiosa, interesada y con ganas de ser sorprendida. Es mi agrado presentarles el blog desde  el cual les daré a conocer parte del mundo plástico, donde cada ejercicio ha sido un hallazgo una proposición ,viniendo de una gran curiosidad guiada intuitivamente, con un lenguaje que he ido desarrollando a través de cada pieza realizada . Un modo de expresión de lo que intento decir .¿Cosmogonía  inédita? . donde lo personal y lo universal se encuentren a veces .Sin querer definirme, determinar pues me fijaría ,encorsetaría , intelectualizando una vivencia entre la materia con que voy hilvanando un recorrido muy dinámico en contacto con emoción, sentidos en constante movimiento.  En este espacio- blog de manera muy sencilla  podrán ver, opinar  y  acceder a la obra, espero  sea  entusiasmo, inspiración,  una especie de acercamiento entre ustedes que  observando activan conexiones entre ambas partes . Gracias por la visita .Hasta la poesía ...

TERREDAD TOTEM MADERA GRES 

Libros Artista




                    






                                                               

                                               
                      Totem.
                                         Técnica mixta sobre
                           Año:1998
                                         foto. Oscar Arango


Un asiento para Perséfone





Esta pieza , es un pliego completo dividido para trabajarlo  separado y luego construir un triplico,de la deconstrucción a la construcción? su orden  propuesto es este, sin embargo según quieran puede ser re ubicado, reordenado en el espacio.



50 x 33.5  cm










50 x 33.5  cm










50 x 33.5  cm









133.5 x 50 cm





Alejandra pizarnik
Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir*.









2 comentarios:

  1. MARAVILLOSA PÁGINA AMIGA...
    Tu obra es hermosa...
    Habla de ti... de tu mirada a la vida...
    del hilo ancestral... donde el tiempo no tiene tiempo... Gracias por donarte...gracias por incorporarnos en tu mudo de color... en una espiral sin límite... que nos redimensiona.

    ResponderEliminar
  2. Mati, Me gusta esta página... Tu obra es maravillosa... llena de ti... de tu mirada a la vida...del hilo ancestral que nos une... que se funde en una espiral infinita de color y libertad... que nos recuerda el origen prístimo de nuestra existencia. Grancias bella mujer...

    ResponderEliminar